Friday, April 28, 2006

¿Quién puede beneficiarse de acomodos de tiempo e itinerario?

  • Estudiantes con Problemas de Aprendiazaje
  • Dificultad para escribir
  • Necesidad de utlilizar otros acomodos o equipo.
  • Algunos estudiantes con problemas relacionados a la salud

(Manual de Acomodos, DE)

Tuesday, April 25, 2006


Ejemplos de Acomodos de Ambiente y Lugar

  • Reducción de distracciones al estudiante
  • Reducción de distracción a otros estudiantes
  • Cambio de lugar para aumentar acceso físico o para el uso de equipo especial

(Manual de Acomodo)

Monday, April 24, 2006



Ejemplos de Acomodos de Forma de Responder

  • Anotador
  • Procesador de Palabras
  • Voz a texto
  • Brailer o libreta electronica
  • Grabadora
  • Responder en el folleto de prueba
  • Monitor para respuesta de prueba

(Manual de acomodos)

Friday, April 21, 2006

Ejemplos de Acomodos de Presentación

Letra Agrandada
Equipo para agrandar
Lenguaje de señas
Braile
Gráficas Tactiles
Anotaciones, bosquejos e intrucciones
Lector humano
Cassette o discos compacto
Libro en cassette
Libros Grabados
Video cintas
Claves visuales

Ej. De Acomodos que aparecen en el Plan Eduactivo Individualizado de los estudiantes con impedimentos que pertenecen al Programa de Educación Especial

Brindar más tiempo para terminar la tarea asignada incluyendo los exámenes
Agrandar las letras
Lector
Uso de calculadora
Ubicación del pupitre cerca del maestro o la pizarra
Instrucciones Adicionales
Otros…

Thursday, April 20, 2006

Leyes que protegen los derechos de los estudiantes para recibir acomodos

Ley Núm. 51 del 7 de junio de 1996
Ley Pública 105-17 (Ley IDEA)
Ley Pública 101-336 (Ley ADA)
Ley Pública 93-112 de 1973 Ley de Rehabilitación Vocacional
Ley Federal Que Ningún Niño se Quede Atrás de 2001

Tuesday, April 18, 2006


Quién puede beneficiarse de los acomodos de presentación?
Estudiantes con impedimentos ralacionados con letra impresa, definido como la dificultad o inhabilidad para leer visualmente el texto impreso a causa de un impedimento físico, sensorial o cognoscitivo.


Quién puede beneficiarse de los acomodos de forma de responder?
Estudiantes con impedimentos físicos, sensoriales o de aprendiazaje, incluyendo dificultades con la memoria, secuencia, sentido de dirección, alineacion y organización.

Quién puede beneficiarse de los acomodos de ambiente y lugar?
Estudiantes que se distraen facilmente
Estudiantes que reciben acomodos (ej. lector, anotador, pausas frecuentes)
Estudiantes con impedimentos físicos pueden necesitar un lugar mas accesible,condiciones específicas en el salón o equipo especial.

Quién puede beneficiarse de acomodos de tiempo e itinerario?
Estudiantes con Problemas de Aprendiazaje, dificultad para escribir,
necesidad de utlilizar otros acomodos o equipo.
Algunos estudiantes con problemas relacionados a la salud

Thursday, April 13, 2006

Objetivos de los Acomodos

Los acomodos tienen la intención de reducir o quizas eliminar los efectos del impedimento en los estudiantes; no reducen las expectativas para el aprendizaje. Los acomodos que se le proveen al estudiante tienen que ser los mimos para la enseñanza en el salón de clases, la evaluación en el salón de clases y los que se utilizan en proceso de evaluación de la Agencia.

Categorías de Acomodos

  • Acomodos de presentación
  • Acomodos de forma de responder
  • Acomodos de ambiente y lugar
  • Acomodos de tiempo e itinerario

Descripción de las Categorías para los Acomodos

Acomodo de presentación: Permite a los estudiantes acceso a información en maneras que no requiere la lectura visual de la letra impresa tradicional. Estos modos alternos de acceso son auditivos, multi-sensoriales, táctiles y visuales.

Acomodo de forma de responder: Permite a los estudiante completar actividades, asignaciones y evaluaciones en diferentes maneras o de resolver o organizar problemas utilizando algún tipo de equipo o organizador que los asista.

Acomodo de ambiente y lugar: Cambia el lugar en el cual la prueba o la asignación se llevará a cabo o las condiciones del ambiente de la evaluación.

Acomodo de tiempo e itinerario: Aumenta la cantidad de tiempo permitido para completar una evaluación o asignacion y quizas cambia la manera en que organiza el tiempo.

Wednesday, April 12, 2006

¿Qué son Acomodos?

De acuerdo con el Manual de Acomodos del Departamento de Educación, los acomodos son prácticas y procedimientos en las áreas de presentación, forma de responder, ambiente y lugar, y tiempo e itinerario que proveen acceso equitativo durante la enseñanza y evaluación para estudiantes con impedimentos.

Saturday, April 01, 2006

Saludos:
Les invito a que conozcan los acomodos razonables para los estudiantes con impedimentos en la corriente regular, visita google.